KICK

6 razones para practicar Cardio Kickboxing

​¿Buscas constantemente una forma de diversificar tu rutina de ejercicios para que no se vuelva monótona y aburrida, en donde se repitan las rutinas “normales” de ejercicio? Prueba el entrenamiento basado en Cardio Kickboxing y averigua por qué…

Lo cierto es que no todo el mundo quiere invertir horas levantando peso y devolviéndolo al piso, ni tampoco corriendo encima de una máquina caminadora, o andando en una bicicleta estática sin avanzar. Una alternativa por la que puedes optar son las rutinas basadas en artes marciales, ya que son muy divertidas, pero a la vez le presentan un reto a tu cuerpo y mente. Mediante estas rutinas, obtienes la energía y el dinamismo de una sesión de artes marciales, extrayendo el aspecto del combate mano a mano.

TAEROBICS es un programa de ejercicios perteneciente al género de Cardio Kickboxing
TAEROBICS es un programa de ejercicios perteneciente al género de Cardio Kickboxing

1. Es más gentil con tus articulaciones

Anteriormente se pensaba que todo lo relacionado con las artes marciales, se presentaba como un riesgo para las articulaciones. Sin embargo, ya es un hecho que en comparación con actividades como trotar o correr, el Cardio Kickboxing es una actividad de muy bajo impacto. Los participantes usualmente hacen la clase frente a un instructor y siguen sus indicaciones y movimientos. Este instructor puede demostrar una serie de técnicas y permitir que los participantes lo sigan a al ritmo de una música de fondo o a su propio ritmo.

Los movimientos principalmente consisten en puños y patadas. Esto puede ser al aire, o en un escenario de más alta intensidad, puede ser con contacto directo a unos sacos de boxeo u otro tipo de pegadores. No tienes por qué preocuparte; incluso pegando a un saco de boxeo, puedes ir monitoreando y controlando la intensidad del golpe, de manera que no se vuelva peligroso. Adicionalmente, estas rutinas cuentan con ejercicios de calentamiento y estiramiento al comienzo, y unos minutos de enfriamiento al final.

Estiramiento previo a una clase de TAEROBICS
Estiramiento previo a una clase de TAEROBICS.

Si usted tiene alguna lesión o es incapaz de ejecutar ciertos movimientos, el instructor usualmente te dará consejos para adaptar la rutina a tus necesidades. La mayor parte de los instructores están acostumbrados a hacer modificaciones a algunos movimientos, incluso promoverlos durante la clase para que los usuarios con dificultades los imiten. Como el Cardio Kickboxing no tiene nada que ver con combate frente a otros oponentes, puedes obtener una excelente rutina cardiovascular y de tonificación, en un ambiente sin lesiones.

2. Trabajas todo tu cuerpo

Aunque cada persona es diferente, se queman aproximadamente entre 400 y 1000 calorías en una clase de Cardio Kickboxing. A diferencia de otras clases grupales de ejercicios, el Cardio Kickboxing hace que tu cuerpo esté moviéndose todo el tiempo, manteniendo tu ritmo cardíaco elevado durante toda la sesión. Además, ¡el sudor es abundante!

Este tipo de ejercicios trabaja el llamado “core” y pequeños grupos de músculos, para darte un entrenamiento integral. Sentirías sensación de ardor en músculos como los cuádriceps, abductores, glúteos y oblicuos. Como el Cardio Kickboxing hace que continuamente pases el apoyo del peso corporal de un área a la otra, tus abdominales se activarán, trabajando la zona del “core”. Siendo así una excelente manera de quemar grasa, tonificar y tener más masa muscular, todo al mismo tiempo.

Con TAEROBICS se trabaja el cuerpo inferior tanto como el cuerpo superior
Con TAEROBICS se trabaja el cuerpo inferior tanto como el cuerpo superior

3. Es una excelente manera de reducir el estrés.

A veces, no hay nada más terapéutico que dar puños o patadas a algo, incluso si es solo al aire. Los instructores usualmente se enfocan en el alivio natural del estrés que el Cardio Kickboxing suele darte, incentivándote a que actives cada músculo con cada acción. Entre más fuerte ejecutes un puño o entre más alta realices una patada, te sentirás más en control del mundo alrededor tuyo. Puedes sacar esa frustración que se ha acumulado de un mal día en el trabajo o colegio, de una manera dinámica y saludable.

4. Le muestra amor a tu corazón

El incremento de tu ritmo cardíaco es muy bueno para la salud de tu corazón, y el Cardio Kickboxing definitivamente hace esto posible. Hay enormes beneficios comprobados del ejercicio cardiovascular, sin embargo recuerda debes llevar la rutina a tu propio ritmo inicialmente, y pedirle la opinión a un doctor de confianza antes de iniciar esta o cualquier otro tipo rutinas de entrenamiento.

Los ejercicios cardiovasculares hacen que tu corazón trabaje mucho más, y el mejorar la salud del corazón hace que tu sangre fluya a por todo tu cuerpo de una manera más fácil. Cuando el músculo de tu corazón trabaja mejor, tu presión arterial permanece en niveles óptimos. Te darás cuenta que al subir las escaleras ya no te sentirás tan agotado, o al jugar con los niños ya no tendrás que detenerte para tomar un aliento. Si juntas la rutina con una dieta saludable, el ejercicio disminuye el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno. Esto hace que se reduzca tu chance de sufrir una muerte por enfermedades cardíacas.

Las rutinas de Cardio Kickboxing como el TAEROBICS ayudan a tenr un corazón más sano
Las rutinas de Cardio Kickboxing como el TAEROBICS ayudan a tenr un corazón más sano

5. Te volverás más coordinado

Con el Cardio Kickboxing quizás no te vas a convertir en un ninja, pero definitivamente te ayudará a mejorar los reflejos y la coordinación. Éste estilo de ejercicio hace que actives diferentes partes de tu cuerpo para hacer diferentes movimientos. Por ejemplo, una rutina de Cardio Kickboxing suele incluir actividades como las sentadillas, el pasar el peso de tu cuerpo de un lado a otro, el realizar Uppercuts o rodillazos, y hacer estancadas, entre otros. Y con todos estos diferentes tipos de movimiento, vas a fortalecer tu centro. Al comienzo, algunos de los movimientos o posiciones serán difíciles de ejecutar, pero entre más los repitas, más se volverán algo natural para tu cuerpo.

Esta coordinación mejorada, sumada a un mejoramiento de tu flexiblidad y postura, puede ayudarte durante el transcurso del día, y esto incluye evitar caídas, utilizar los músculos correctos para el quehacer cotidiano como levantar objetos pesados o inclinarse a recoger algo, e incluso el estar sentado durante varias horas.

TAEROBICS es un programa muy fácil de aprender y de seguir
TAEROBICS es un programa muy fácil de aprender y de seguir

6. Aumenta tu autoestima

Probablemente has visto más de un artículo de cómo las artes marciales ayudan a aumentar la confianza y enseñan otros valores, especialmente a niños. Aunque el Cardio Kickboxing no es un arte marcial, ofrece muchos de los mismos beneficios mentales, siendo el más importante el del autoestima.

Para comenzar, mejorar tu condición física y figura puede aumentar la confianza en tí mismo. Muchas personas encuentran que mejora la manera cómo se sienten, incluso si tu apariencia exterior no cambia, pues las endorfinas que se generan después de cada entrenamiento te llena de una sensación de bienestar y felicidad, aumentando con ello la autoestima.

Adicionalmente, aun cuando no estés golpeando con contacto físico, se genera una sensación de empoderamiento al ejecutar los puños y las patadas. Hay muchas personas que no están al tanto de lo fuerte que realmente son, y qué tan fuerte pueden llegar a ser. Descubrir esa faceta de ellos mismos es una especia de llamado de las alturas: empiezas a pensar… “¿qué otras cosas sensacionales podré hacer!?”.

Las sentadillas forman parte del entrenamiento de TAEROBICS
Las sentadillas forman parte del entrenamiento de TAEROBICS

Con el equipo y vestimenta adecuada, puedes empezar una rutina de Cardio Kickbixing de una manera muy fácil. Muchas cadenas de gimnasios ofrecen clases de este estilo, como el Body Combat de Les Mills, el Tae Bo o Fit Combat, entre otros. Hay otros centros más especializados que se dedican únicamente a este tipo de clases, como lo es el caso del programa TAEROBICS en American Taekwondo Center en Barranquilla y Puerto Colombia, o los gimnasios de cadena UFC Gym o Tapout Fitness en EEUU. Incluso puedes trabajar desde tu propio hogar u oficina, pues existen Canales de Youtube como el de TAEROBICS u otros, que ofrecen rutinas a través de streaming de video.

 

Simplemente recuerda, lo importante no es lo que haces, sino ¡que lo hagas!

 

-Adaptado de: Century Martial Arts 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *