En American Taekwondo Center llevamos a cabo varias Ceremonias de Entrega de Cinturón al año.

Cinturones en American Taekwondo Center

¿Acabas de ascender a un nuevo nivel de cinturón? ¿O apenas estás iniciando y te estás preparando para tu próximo examen de cinturones? Cualquiera que sea el caso, te invitamos a seguir leyendo para aprender un poco más sobre los cinturones de American Taekwondo Center y de las artes marciales en general.

 

Los Cinturones

Así como el taekwondo, otras artes marciales como el Karate, el Judo y el Jiujitsu, manejan colores de cinturones que representan el progreso de un alumno en el arte marcial. Los colores pueden variar entre una disciplina a otra, incluso dentro de la misma disciplina, puede que encuentres diferentes estilos con diferentes colores de cinturón. Por ejemplo, a diferencia de nuestro American Taekwondo System, muchos estilos utilizan los colores naranja, morado o marrón.

Todos los alumnos en American Taekwondo comienzan con un cinturón blanco, independientemente de su edad.
El cinturón blanco es el primer nivel de cinturón en American Taekwondo Center.

Todos los alumnos en American Taekwondo Center, independientemente de la edad, comienzan en cinturón blanco.

Hay  un mito que suele conocerse sobre el cinturón de un artista marcial. Se dice que en tiempos de antes, una persona que iniciaba con un cinturón blanco, nunca cambiaba de cinturón, sino que éste se iba oscureciendo con el sudor, el mugre y la sangre, a través de los años de entrenamiento. Esto realmente se limita a un mito, pues aunque sí tiene sentido que los colores del cinturón van oscureciendo con el tiempo, no hay evidencia concreta de que sea cierto.

Lo importante al fin y al cabo, es que comprendas que sí existe un simbolismo detrás de cada color, y que el cambio de un color a otro representa tu avance y la experiencia que vas adquiriendo en el arte marcial.

Los Cinturones en American Taekwondo Center
American Taekwondo Center realiza varios exámenes de asenso al año
American Taekwondo Center realiza varios exámenes de ascenso al año

En American Taekwondo Center manejamos 6 colores diferentes, pero con un nivel intermedio entre cada uno, que distingue se por una franja intermedia de un color diferente al resto del cinturón.

Todos los alumnos en American Taekwondo Center inician con el cinturón blanco. Este color significa inocencia, que estás en tus inicios, o el nacimiento de algo, como una semilla, que en este caso representa tu trayecto en las artes marciales.

El cinturón amarillo significa los rayos de luz que iluminan la tierra con la que esa semilla va a comenzar a crecer. El alumno con cinturón amarillo está expandiendo sus conocimientos en American Taekwondo, y comienza a fortalecer susfundamentos del arte marcial.

El cinturón verde, en donde generalmente ya te puedes considerar como un alumno de nivel intermedio, representa el crecimiento. Como el de una planta que sale de la semilla y de la tierra para empezar a crecer y a madurar.

Cuando te conviertes en cinturón verde, eres considerado un estudiante de nivel intermedio.
Cuando te conviertes en cinturón verde, eres considerado un estudiante de nivel intermedio.

El cinturón azul representa el cielo, hacia donde una planta se proyecta para seguir su desarrollo. En este nivel, el alumno sigue creciendo y proyectándose para seguir su avance.

El cinturón rojo simboliza alerta, o peligro, puesto que ya el alumno avanzado se encuentra en un nivel en el que posee conocimientos y habilidades que debe manejar de manera responsable para evitar hacer daño.

Finalmente, el cinturón negro simboliza maestría, madurez. El alumno alcanza una etapa de profundidad en el arte marcial en donde comienza en un proceso de auto superación y auto aprendizaje. En esta etapa también suele comenzar a enseñar a otros alumnos de menores rangos de cinturón.

Las pruebas de ascenso a Cinturón Negro son un claro ejemplo de necesitar esa conexión mente y cuerpo que se requiere para superar difíciles pruebas físicas.
¿Y después del Cinturón Negro?

Posterior a obtener un cinturón negro, en American Taekwondo Center, así como en muchos estilos de Taekwondo, existen niveles, llamados DAN que indican el avance que tienes como un cinturón Negro.

Muchos alumnos tienden a quedarse en el primer nivel, o primer DAN, pensando que tan pronto obtienen un cinturón negro, ya han culminado un proceso o “terminado” su curso en American Taekwondo, pero no es así.

Nuestro Maestro y fundador, Senior Master Henry Abello, obtuvo su cinturón negro a la edad de 11 años.
Nuestro Maestro y fundador, Senior Master Henry Abello, obtuvo su cinturón negro a la edad de 11 años.

Al obtener el cuarto DAN en American Taekwondo, eres considerado un Maestro o “Master”, como Master Greg o Master Mónica. Luego, al sexto DAN, eres considerado un Senior Master como Master Henry.

Finalmente, una persona que alcanza el noveno DAN, que se considera el máximo nivel en esta y muchas artes marciales, se convierte en un Gran Maestro, así como Grand Master Ye Bong Choi.

Ahora que ya conoces más sobre los cinturones y el progrso que vivirás en American Taekwondo Center, aprende más de nuestros Maestros Master Henry y Grand Master Choi para que conozcas el impresionante control mental, fortaleza y disciplina que puedes obtener si entrenas con la misma perseverancia con las que ellos han entrenado a través delos años:

¿Quién es Master Henry? Leer Más  >>>

¿Quién es Grand Master Choi? Leer Más  >>>

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *