Fragmento Histórico del Taekwondo Tradicional

​En el día de hoy, nos enorgullece compartirles un valioso fragmento de la historia del Taekwondo en un video que hemos encontrado en días recientes…

Se trata del primer video instruccional grabado en la historia de nuestro arte marcial milenario.

El video fue producido en un estudio de grabación en fondo negro entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Seguramente se produjo con el fin de documentar las técnicas fundamentales y figuras tradicionales del taekwondo tradicional, para  promoverlo dentro de una población que aún desconocía su práctica.

La Federación Internacional de Taekwondo auspicia el video. Fue el primer ente establecido para propagar el Taekwondo desde Corea hacia el mundo entero
Supervisión Editorial del Instruccional por el General Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo
El General Choi Hong Hi es considerado el padre del Taekwondo Moderno. Realizó la supervisión editorial del video
gmc
Fragmentos del primer video instruccional del Taekwondo, que aún se encuentra en excelente estado a pesar del tiempo
¡La Gran Sorpresa!

En este vídeo, aparece nada más y nada menos que nuestro Gran Maestro Ye Bong Choi. Algunos alumnos de American Taekwondo Center lo recordarán por su última visita a nuestra sede principal en Barranquilla a finales de 2016. Otros habrán escuchado de el a través de nuestro Maestro fundador, Henry Abello. Otros habrán leído un reciente artículo de blog en donde hacemos un recuento de su trayectoria: ¿Quién es Grand Master Choi?

Grand Master Choi protagonizando el primer video instruccional del Taekwondo moderno
Grand Master Choi fue uno de los principales protagonistas el primer video instruccional del Taekwondo tradicional
Grand Master Choi protagonizando el primer video instruccional del Taekwondo moderno
Grand Master Choi fue uno de los primeros Maestros certificados en el Taekwondo. Aquí aparece demostrando una patada de lado
Grand Master Choi protagonizando el primer video instruccional del Taekwondo moderno
Aunque las personas en el occidente lo conocemos como Ye Bong Choi, nuestro Gran Maestro aparece en el titular del video como Choi Re-Bong. También se le ha conocido como Choi Ye-Bong y Choi Yeh Bong.

El video se se encuentra en excelentes condiciones a pesar del tiempo. Grand Master Choi aparece demostrando las técnicas tradicionales de ataque y de defensa. También demuestra muchas de las figuras que aprendemos hoy en día en American Taekwondo Center:

  • Dan-Gun Hyung (Figura Número 2)
  • Won-Ho Hyung (Figura Número 4)
  • Toi-Gye Hyung (Figura Número 7)
  • So-San Hyung (Figura Número 22)

 

Grand Master Choi ejecutando una patada lateral a manera de contra ataque a la cabeza del oponente
Grand Master Choi ejecutando una patada lateral a manera de contra ataque a la cabeza del oponente

El video, que te compartimos al final de este artículo es una excelente manera de aprender de esta leyenda viviente. Al visualizarlo, fíjate en la fuerza y la técnica con la que Grand Master Choi ejecuta los movimientos. ¡Debes ver el video de principio a fin para que no te pierdas un segundo de este invaluable fragmento histórico del Taekwondo!

La historia antes y después del video…
Grand Master Choi fue uno de los primeros ocho Maestros Instructores del Taekwondo entrenados por el fundador del arte marcial, esl General Choi Hong Hi
Grand Master Choi fue uno de los primeros ocho Maestros Instructores del Taekwondo entrenados por el fundador del arte marcial, esl General Choi Hong Hi

Grand Master Choi fue campeón peso pesado de combate full contact a nivel nacional en su país natal, Corea del Sur. Luego, ingresó al ejército del mismo país, donde también se tituló campeón nacional del ejército sur coreano. Fue en este entonces cuando conoció al General Choi Hong Hi, fundador del Taekwondo moderno. El General Choi posteriormente lo invitó a trabajar como su mano derecha durante tres años en las oficinas de la Federación Internacional de Taekwondo.

Fue alrededor de ésta época que se produjo el video. En él, aparece un grupo élite de cinturones negro reclutados por el General para documentar lo que se convirtió en este invaluable fragmento histórico de una de las artes marciales más populares de todos los tiempos.

Grand Master Choi protagonizando el primer video instruccional del Taekwondo moderno
Grand Master Choi demuestra técnicas de defensa del Taekwondo, ejecutando un “double outer palm block” contra dos oponentes

En este entonces, Grand Master Choi era uno de los pocos hombres que formaron parte de la primera generación de Maestros certificados del Taekwondo. Este grupo élite de arte marcialistas es comúnmente conocido como los “Original Masters” o los Maestros Originales del arte marcial.

Luego de la producción de este video instruccional, el General Choi encomendó a nuestro Gran Maestro Choi la misión de viajar a Alemania Occidental. Ahí, enseñó las técnicas de defensa personal del Taekwondo a policías y a militares del territorio durante los años de la Guerra Fría.

 

Y comienza otra historia…

Posteriormente, su siguiente misión lo envió hasta Canadá para seguir propagando el arte marcial a nivel internacional. Y fue así como llegó nuestro Gran Maestro finalmente a EE.UU. Abrió su primera escuela en New BrunswickNew Jersey, lugar donde nuestro fundador, Master Henry inició su trayectoria en el Taekwondo a los 4 años bajo su instrucción.

Grand Master Choi visitó a Barranquilla a finales de 2016 para asistir a la boda de su pupilo, nuestro fundador, Master Henry con Mrs. Mónica
Grand Master Choi visitó Barranquilla a finales de 2016 para asistir como invitado de honor a la boda de su pupilo, nuestro fundador, Master Henry con Mrs. Mónica

Puedes conocer más de la segunda parte de esta historia en nuestro artículo: ¿Quién es Master Henry?

 

 

¿Estás listo? Acá te presentamos el video…

 

¡Otra razón más para rendir homenaje e nuestro Gran Maestro y enorgullecernos del profundo vínculo que sostenemos con el Taekwondo tradicional en American Taekwondo Center!