¿Quién es el Gran Maestro del Taekwondo Ye Bong Choi?

El Gran Maestro del Taekwondo Ye Bong Choi

El ser máximo nivel en las artes marciales coreanas es la razón por la que todos llamamos Gran Maestro a este destacado personaje de las artes milenarias orientales, que con su larga y condecorada trayectoria en esta disciplina ha marcado cientos de vidas y cambiado la manera de cómo se practica y enseña el taekwondo en varios países del mundo. Grand Master Choi, quién este año celebró sus 81 años, es nuestro “abuelo” de las artes marciales en American Taekwondo Center.

El Gran Maestro del Taekwondo Ye Bong Choi
El excepcional Grand Master Choi es noveno DAN en el Taekwondo; el máximo nivel otorgado en esta disciplina.

¿Por qué ha venido a Barranquilla, Colombia?

El Gran Maestro Ye Bong Choi, es nada más ni nada menos que el mentor del fundador de American Taekwondo Center Barranquilla, Master Henry. Noveno DAN en taekwondo, y perteneciente a la primera generación de propagadores del taekwondo moderno alrededor del mundo, Grand Master Choi trabajó varios años como la mano derecha del fundador del taekwondo moderno- el General Choi Hong Hi– en el ejército coreano, para luego convertirse gracias a él y a su extraordinaria fortaleza, pasión y disciplina que lo ha caracterizado desde siempre, en uno de los primeros Grandes Maestros del taekwondo en el mundo moderno.

Mónica Vargas obteniendo el Cinturón Rojo de Taekwondo de la mano del Gran Maestro Choi
La última vez que Grand Master Choi visitó Barranquilla fue para una Ceremonia de Cinturones en el año 2005

Trayectoria de Película…

El Gran Maestro Choi, oriundo de Corea del Sur, lleva más de 70 años de experiencia en la práctica de las artes marciales. Se destaca también por haber sido campeón nacional peso pesado, categoría full contact Coreano y campeón Nacional del ejército Coreano. Ha dejado su huella instruyendo a cientos de estudiantes en el arte marcial en países como Alemania, España, China, Corea, Italia, Japón, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, Rusia y Venezuela. Fue instructor de combate de la división paracaidista del ejército coreano, de la Policía Secreta de Alemania Occidental y de las fuerzas especiales estadounidenses en la guerra de Vietnam en los años 60 y 70.

También fueinstructor personal para el Servicio Secreto de escoltas del Rey de Marruecos y lleva más de 35 años como profesor de taekwondo en la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey, EEUU, en donde anualmente también auspició hasta el año 2018, el All Martial Arts US OPEN Champonships que duró más de 45 años llevándose a cabo en una de las sedes de la misma universidad. Fue este el campeonato abierto en donde varios de nuestros orgullosos representantes Barranquilleros obtuvieron numerosos títulos en los años 2012, 2013 y 2014.

Equipo de Competencia American Taekwondo Center
Una de las tres ocasiones en las que nuestro equipo de barranquilleros viajaron a EEUU para representar orgullosamente a American Taekwondo Center. En la foto se encuentran con los títulos obtenidos junto a Grand Master Choi.
Alumnos del Gran Maestro Choi
Grand Master Choi y sus invitados de honor: otros maestros sur coreanos de su generación, todos presentes en el Camponato Abierto de Artes Marciales que auspicia cada año en Nueva Jersey, EEUU. En la segunda fila a la derecha podemos ver a nuestro Maestro Henry Abello.

Entre las grandes personalidades que entrenaron bajo la instrucción del Gran Maestro Choi, se encuentran el actual príncipe de Marruecos, reconocidos atletas norteamericanos, agentes del FBI, CIA, DEA, y del Servicio Secreto, entre otros.

En Conclusión…

Sobra decir que hoy somos muy privilegiados de contar con el respaldo de esta gran leyenda del Taekwondo. No es todos los días que nos encontramos frente a nuestros ojos con leyendas vivientes como Grand Master Choi, un verdadero ejemplo que ha sido inspiración de muchos, y muy especialmente y para nuestra fortuna, de Master Henry, quién ha podido gracias a esto continuar con el estrecho vínculo que nos une a las antiguas prácticas milenarias sur coreanas traducidas al inglés y español y traídas a todos nosotros a través del American Taekwondo System que lleva casi 25 años consolidándose en nuestro país.

Grandes Maestros del Taekwondo.
Extracto de la Historia del TaeKwonDo. Fuente: págona web de la Federación Internacional de TaeKwonDo

Descubre un poco más sobre la historia del Taekwondo y cómo nuestro Gran Maestro Ye Bong Choi formo parte de ella en nuestro artículo Fragmento Histórico del Taekwondo.