Regreso a clases… ¿regreso al bullying?

Regresar al colegio después de unas merecidas vacaciones debe ser algo que tus hijos deben aceptar con optimismo y entusiasmo. Pero si tu hijo es víctima del creciente bullying  escolar, este retorno a clases se llena de ansiedad, miedo y negatividad. Especialmente si los hijos no tienen el apoyo moral de sus padres o profesores, puesto que uno de las consecuencias de este maltrato es el no querer comunicarlo abiertamente. Según estudios, el 58% de los niños no admite ser víctima de este mal que acecha cada vez más dentro de las instituciones educativas.

La mejor recomendación para que sus hijos no se conviertan en víctimas del bullying, es inscribirlos en un programa de artes marciales, como American Taekwondo System. Y no sencillamente para que aprendan a defenderse…el impacto de estas artes milenarias en su vida trasciende mucho más allá de una simple reacción a una agresión.

Imagen de: http://kathurley.com
Imagen sacada de: Kat Hurley
¿Cómo evitar ser víctimas de bullying?

El primer paso para evitar ser víctima del matoneo, es que sus hijos desarrollen confianza y seguridad en sí mismos. La auto confianza no solo funciona como un mecanismo de defensa en el colegio, sino también se aplica en el hogar, en donde los niños tienen la suficiente auto-estima y seguridad en sus actos para comunicar abiertamente a sus padres lo que les está ocurriendo en la escuela.

¿Cómo se enseña auto confianza a los niños con las artes marciales?

El sentirse competentes y capaces es una cualidad necesaria para poder afrontar retos de los  quehaceres cotidianos de la juventud. Con la práctica de las artes marciales como el karate, kungfu o taekwondo, los niños aprenden a ganar esa autoestima que necesitan de muchas maneras.

Las clases de taekwondo estimulan a los niños a alcanzar sus objetivos
Las clases de taekwondo en American Taekwondo Center estimulan a los niños a alcanzar sus objetivos

La constante estimulación que pone a prueba sus capacidades durante los entrenamientos, los acostumbran a reaccionar habitualmente ante las adversidades. Aprenden también a ser persistentes y perseverantes con sus objetivos, algo que hace que se sientan más seguros de sí mismos con cada nuevo logro obtenido. Desarrollan la disciplina de respetarse a sí mismos para luego exigir a otros que los respeten.

Las víctimas típicas de los “bullies” suelen ser niños tímidos, con auto estima baja, que no acostumbran a exigir respeto. El “bully” entonces se aprovecha y abusan de su estado aparentemente vulnerable. Un niño o niña que practica artes marciales no solo demostrará la confianza en sí mismo a través de su lenguaje corporal sino también a través del manejo de situaciones, algo que los “bullies” percibirán y evitarán abusar de ellos, independientemente si se encuentran o no en desventaja.

Las artes marciales logran construir autoestima en los niños para combatir el bullying
Las artes marciales logran construir autoestima en los niños para combatir el bullying o matoneo

Para más información de los valores que incentivos a nuestros alumnos en American Taekwondo Center, puedes ir a nuestra sección de beneficios.