Sobre la Hidratación y las Bebidas Hidratantes…

Los seres humanos somos en mayor proporción  agua. Esto quiere decir que la necesitamos hidratarnos para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima, en especial para los que practicamos actividades físicas como American Taekwondo o TAEROBICS.

Alumnos de ATC hidratándose durante su Examen de Cinturones
Alumnos de ATC hidratándose durante su Examen de Cinturones

El líquido dentro de nuestro cuerpo se distribuye en dos compartimientos: en líquido intracelular (líquido en la célula) y líquido extracelular (agua en la sangre). Este líquido se pierde a través de la piel (sudor), la respiración y la orina, y en general cuando hacemos cualquier tipo de actividad, desde trabajar en una oficina, hasta las actividades físicas que realizamos para ejercitarnos.

Nuestro cuerpo cuenta con estos líquidos para su correcto funcionamiento y la pérdida del mismo se presenta a lo largo del día, incluso con acciones tan sencillas como el habla. Igualmente, con la deshidratación a lo largo del día también se pierden sales minerales que se encuentran en nuestra sangre como el sodio y el potasio (electrolitos) y que ayudan a la correcta articulación de los músculos, ya que los hidrata y oxigena por medio de la sangre.

Por lo anterior, es importante mantener una buena hidratación a lo largo del día, pero en especial al momento de hacer una actividad física, ya que no solo perdemos agua, sino también todas estas sales minerales que debemos recuperar rápidamente si queremos que nuestro cuerpo siga funcionando de una manera eficiente. El no hidratarse correctamente al terminar nuestro entrenamiento puede conllevar a ciertas dificultades. La forma más común del músculo para avisarnos que se encuentra deshidratado o fatigado son los calambres.

Como el agua sola no suple la pérdida de electrolitos luego de una sudorosa sesión de entrenamiento, muchos expertos en hidratación deportiva sugieren que ingieras alimentos ricos en sodio  y en potasio, como el guineo, después de la actividad física. Otra alternativa es consumir una bebida hidratante (Gatorade, Powerade, Active, Squash, etc.).

mmm
Alumnos de ATC hidratándose durante el Wxamen de Cinturones

¿Las bebidas hidratantes son peligrosas para menores de edad?

En el caso de los menores de edad, aunque el funcionamiento del metabolismo de los niños es diferente al de los adultos,  estudios han demostrado que estas bebidas no representan un riesgo para su salud. La recomendación por parte de nuestros instructores, luego de asistir a una charla sobre Hidratación Deportiva cortesía del Country Club de Barranquilla, es que pueden beber de 300 a 400 ml luego de su práctica, para compensar la pérdida de electrolitos que sufrieron durante su clase de American Taekwondo.

¿Debemos hidratarnos durante el entrenamiento?

Durante la práctica de la actividad física la bebida hidratante mantendrá nuestro volumen sanguíneo estable y por ende el rendimiento físico aumentará.

Redacción: Mr. Samir García (Instructor de ATC)