Ninja: el guerrero legendario

Hoy, 5 de diciembre celebramos el día internacional del ninja. Pero, ¿sabes qué son los ninja realmente y de dónde provienen?

Ninja
Foto tomada de: Wikimedia Commons

Los ninjas eran verdaderos guerreros mercenarios en la antigua Japón feudal, cerca del siglo XV. Se dedicaban principalmente al sabotaje, espionaje, infiltración de grupos enemigos, asesinato y guerra de guerrillas. Sus métodos fueron tildados de “deshonrosos” cuando se le comparaba con sus antagonistas de la época, también originarios del Japón, la casta de los guerreros samurái.

Cerca del siglo XVII luego de que comenzaran a dispersarse y desvanecerse gradualmente, los ninja pasaron a formar parte del folclor y la cultura japonesa, y hoy día son protagonistas de muchos mitos y leyendas que quizás se derivaron de sus excepcionales habilidades y arduos entrenamientos como espías guerreros.

En la cultura occidental hemos creado toda una fanaticada alrededor de estas historias, que inspiraron la creación de afamados personajes de Hollywood como son los Teenage Mutant Ninja Turtles (las Tortugas Ninja), los muñecos de lego “Ninjago”, entre otros miles de personajes, películas y series con sus historias.

Nuestros alumnos de ATC disfrazados de diferentes personajes "Ninja" durante nuestra fiesta de disfraces.
Nuestros alumnos de ATC disfrazados de diferentes personajes “Ninja” durante nuestra fiesta de disfraces.

Las míticas y legendarias historias de los ninja vivirán eternamente, y, a pesar de que en American Taekwondo Center practicamos el Taekwondo, que es originario de Corea y no de Japón, no dejaremos pasar este día sin rendir homenaje a estos extraordinarios guerreros que inspiraron en muchos de nosotros, de una manera o de otra, la pasión por la práctica de las artes marciales tradicionales orientales.

¡Celebramos este día mirando las mejores películas de Ninjas según un listado de la International Movie Database haciendo clic aquí! Pero, no sin antes advertirles que algunas de estas son no-aptas para menores de edad. ¡Que disfruten!

 

Redacción: Mónica Vargas